Publicado el

12 aditivos alimentarios con los que conviene tener cuidado

Los aditivos están más presentes de lo que nosotros creemos en los productos que consumimos habitualmente. A corto plazo, el daño no es visible, pero a largo plazo, su consumo puede resultar perjudicial. Por eso, es mejor sustituir los alimentos más procesados de nuestra dieta diaria por alimentos frescos y ecológicos. A continuación, os dejamos con una lista de los aditivos más perjudiciales para el cuerpo humano y que consumimos habitualmente, sin darnos cuenta.

CHICKLES

  • Nitratos y nitritos: son agentes que se utilizan como colorantes y saborizantes. También alargan la vida útil del producto más de lo que resulta natural. Es frecuente que se añadan a productos cárnicos. ¿Cómo actúan? Los nitritos reacciona de forma natural ante las arninas (proteínas). Esta reacción provoca la formación de nitrosaminas, que tienen acción carcinógena. Los nitritos están asociados al cáncer de estómago, esófago, cerebro y tiroides.
  • Bromato de potasio: se usa en la elaboración de panes y otros productos de panadería y pastelería para ayudar a subir la masa durante su horneado. Está listado como carcinógeno y prohibido en algunos pases. Puede causar tumores, toxicidad en los riñones y dañar nuestro ADN.
  • Propilparabeno: es un disruptivo endocrino que causa daños graves en nuestras hormonas. El propilparabeno actúa en nuestro cuerpo como un estrógeno sintético. Es capaz de alterar los genes, inclusive las células del cáncer de mama. El propilparabeno acelera el crecimiento de las células tumorales de las mamas. También está asociado con la infertilidad de las mujeres. Este parabeno se utiliza en la elaboración de tortillas, magdalenas o muffins, productos lácteos y bebidas.
  • Butirato de hidroxianisol: está clasificado como carcinógeno y en pruebas con animales ha causado diferentes tipos de tumores. También está clasificado como un disruptor endocrino. Baja los niveles de testosterona y de la hormona tiroxina. Afecta perjudicialmente al esperma y a los órganos reproductores. Se encuentra en carnes, patatas fritas y como saborizante en diferentes productos.
  • Propilgalato: se utiliza como conservante en productos de alto contenido en grasas. Como disruptor endocrino puede afectar a la actividad estrógena.
  • Teobromina: es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el cacao y tiene un efecto similar a la cafeína. Se utiliza en productos como el pan, los cereales o las bebidas deportivas. Afecta al aparato reproductor y genera problemas en el desarrollo.
  • Saborizantes: suelen aparecer nombrados en las etiquetas de los productos bien como saborizante o bien como sabor o aroma natural. Están en más de 80.000 productos alimentarios. En un solo producto, puede haber hasta más de 100 saborizantes diferentes. Ese saborizante natural que aparece en la etiqueta contiene agentes químicos sintéticos como propilenoglicol o BHA.
  • Colorantes artificiales: el objetivo es que los productos sean más atractivos para la vista de los consumidores. No añaden ningún valor nutricional. Pueden causar tumores, contaminación por los furanos, asociados al cáncer. Los colorantes afectan a la hiperactividad de los niños y a la falta de atención
  • Diacetilo: se utiliza para dar sabor a las palomitas con mantequilla de microondas. Esta asociado a daños en los pulmones, en concreto bronquiolitis obliterante, que produce una inflamación crónica de las vías respiratorias.
  • Fosfatos: son uno de los aditivos más utilizados. Aparece en más de 20.000 productos y están asociados a problemas cardiovasculares.
  • Aluminio: este agente se acumula en nuestro cuerpo, principalmente en los huesos. El aluminio se usa en la industria como estabilizar que pueden provocar cambios neurológicos como alteraciones del comportamiento, dificultades en el aprendizaje o en la respuesta motora.

Estos aditivos aparecen sobre todo en los productos más procesados y elaborados como bollería, galletas o carnes y comidas preparadas.

Compartir en:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.