Publicado el

Los beneficios de usar cosmética natural ecológica

La cosmética ecológica ya es una realidad consolidada en países como Estados Unidos, Canadá  y otros países de Europa. Sin embargo, en España es un sector emergente y no del todo conocido, por lo que las marcas más conocidas son internacionales y las nacionales, están luchando por darse a conocer.

Pero… ¿cuál es la diferencia entre ecológico, biológico y orgánico?

En sentido estricto, la cosmética ecológica es únicamente una cosmética elaborada con ingredientes 100% naturales y ecológicos, y que no usa ningún elemento químico en su composición. Además la cosmética ecológica, biológica u orgánica (se pueden usar estos términos indistintamente) se basa en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados. Es decir, va más allá de la cosmética natural y nos protege y cuida el medio ambiente. Los ingredientes de la cosmética natural ecológica provienen de cultivos ecológicos, es decir, de cultivos dónde no se usan ni pesticidas, ni abonos sintéticos, ni se altera la temperatura del ambiente, etc.

The concern about the skin

Pero no solo su contenido respeta las normas ecológicas sino también su proceso de fabricación y sus envases, utilizando frascos reciclables, reduciendo las emisiones de CO2, etc. Esta garantía de producto ecológico se cumple con dos sellos: Ecocert, que garantiza la transparencia en los cosméticos orgánicos, y Cosmebio, que facilita los principios activos de origen orgánico, la transparencia y la sostenibilidad.

Sin embargo, aunque la cosmética natural ecológica puede contener ingredientes sintéticos y químicos, estos están sometidos a diferentes controles y exigencias de calidad para que no supongan un gran porcentaje del producto ecológico.

  • La cosmética natural ecológica utiliza un número muy restringido de ingredientes sintéticos muy suaves. Estos ingredientes se utilizan en una proporción pequeña en algunos productos, mientras que en otras se descartan completamente.
  • La cosmética natural no utiliza materias primas de origen animal, a excepción de las que se obtiene de los animales vivos como la miel o la leche. Y como resultado lógico entre los principios para su elaboración se encuentra el rechazo a las pruebas con animales.
  • La tecnología utilizada para la fabricación de los cosméticos sea respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable
  • Los envases deben ser reciclables y el factor local es determinante

Para confirmar que un producto es verdaderamente ecológico existen diferentes sellos y certificados oficiales: Ecocert y Cosmebio en Francia, Soil Association en Reino Unido o BDIH en Alemania. Aunque cada uno tiene sus criterios, en la actualidad se está trabajando para unir los cuatro sellos bajo uno solo.

ecocert

Los beneficios del uso de cosméticos naturales son: la mejor asimilación del producto por nuestra piel, son indicados para personas con pieles sensibles o alergias y reducimos la exposición de tóxicos y químicos agresivos que dañan nuestra piel.

Compartir en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.