Publicado el

La stevia: endulzante natural

La stevia es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas y que procede de América Tropical. Puede encontrarse en Paraguay, Brasil y Argentina, en zonas muy cálidas y en suelos arenosos. La stevia es un arbusto perenne que puede llegar a medir hasta 9 metros de altitud. Tiene tallo erecto y pubescente. Las hojas miden hasta cinco centímetros de longitud y son de un color verde oscuro, simples, alternas, dentadas, lanceoladas o elípticas. Las flores son blancas y en forma de tubo, reunidas en panículas. Su fruto es el aquenio.

Stevia-planta-

Usos de la stevia

  • Planta comestible: las hojas de esta planta son comestibles. Se pueden preparar crudas como endulzante o cocidas como verdura. Como endulzante, su principal ventaja con respecto al azúcar y otros edulcorantes es que tiene una capacidad edulcorante superior y además, es prácticamente libre de calorías. Un gramo de azúcar aporta 4 calorías mientras que un gramo de stevia aporta 0.2 calorías. Aun así, las hojas de la stevia son mucho más potentes que el azúcar, pues un gramo de stevia endulza hasta 20 o 30 veces más que un gramo de azúcar. El extracto de stevia, utilizado como edulcorante natural, tiene un poder más saborizante que las hojas.
  • Planta medicinal: se utiliza sobre todo en la medicina oriental. Es un tratamiento adecuado para alergias, aumento de las defensas, contra el colesterol y los tumores cancerígenos.

 

stevia

Beneficios para la salud de consumir stevia

  • Diabetes la stevia no solamente puede ser utilizada como endulzante para diabéticos, sino que tiene propiedades beneficiosas tomada en forma de infusión. Sus componentes han demostrado tener un efecto hipoglucémico, que ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre en diabetes tipo 2.
  • Hipertensión: disminuye la presión arterial alta al reducir la ingestión de calorías y frenar el aumento de peso. Además, entre los minerales de la stevia se encuentra el potasio, que disminuye la retención de líquidos; el magnesio y el calcio, cuyas deficiencias pueden ser responsables de un agravamiento de la hipertensión. El steviol también colabora en las propiedades diuréticas de esta planta. Otros componentes antihipertensivos de esta planta son la vitamina C y la rutina, dos potentes antioxidantes que intervienen en la salud de los vasos sanguíneos, proporcionando elasticidad y resistencia.
  • Indigestión: la stevia favorece la digestión al incentivar la producción de jugos digestivos. Añadir  hojas tiernas a las ensaladas o tomar una dosis pequeña ayuda a digerir mejor los alimentos. Esto se debe al anetol, un compuesto aromático muy digestivo. Además, sus propiedades coleréticas (capacidad de incrementar la producción de los jugos biliares y hepáticos) favorece una mejor digestión de los alimentos.
  • Estreñimiento: la stevia es una planta rica en fibra, junto con los ácidos cítrico y málico, el magnesio y el calcio dotan a esta planta de propiedades laxantes.
  • Enfermedades de la boca y los dientes: las propiedades mencionadas en el párrafo anterior también son adecuadas para el tratamiento de caries, gingivitis o úlceras bucales. Además, la stevia no produce caries dental.
  • Infecciones intestinales: es un aliado para el intestino porque favorece su limpieza y evita la formación de putrefacciones causadas por gérmenes nocivos. Esta compuesta por treinta componentes antibacterianos, la mayoría perteneciente al grupo de los terpenos, muy eficaces contra bacterias responsables de intoxicaciones alimentarias, dolores de dientes o diarreas.
  • Otras enfermedades: la stevia también puede usarse de forma externa a través de un preparado. La stevia tiene propiedades vulnerarias, antiinflamatorias y bactericidas que le proporcionan los taninos. Estas propiedades la hacen adecuada para su uso en el tratamiento de eccemas, manchas en la piel, seborrea, acné, y caspa

 

 

Compartir en:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.