La parte medicinal utilizada de forma más común es el rizoma, el tallo parecido a una raíz que crece por debajo del suelo. Es una fuente rica en antioxidantes que incluyen gingeroles, shoagoles, zingerones y más. El jengibre tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes y antiparasitarias de amplio espectro, sólo por mencionar algunas de sus más de 40 acciones farmacológicas.
El potencial del jengibre para aliviar el dolor es amplio. Junto con sus efectos para ayudar a aliviar el dolor muscular y articular, reduce las migrañas de forma tan efectivamente como el medicamento Sumatriptan pero con menos efectos secundarios.5
Otro estudio reciente, que fue presentado en la American Thoracic Society International Conference, encontró que añadir compuestos del jengibre al isproterenol, un tipo de medicamento para el asma llamado beta-agonista, mejora sus efectos broncodilatadores, haciéndolo una alternativa complementaria a los medicamentos para el asma .
Sus propiedades combaten el cáncer y la diabetes
Las propiedades antiinflamatorias del jengibre lo hacen beneficioso para enfermedades inflamatorias crónicas, incluyendo el cáncer. De hecho, una investigación publicada en British Journal of Nutrition demostró la actividad anticancerígena in vitro e in vivo del jengibre, lo que sugiere que podría ser benéfico para controlar el cáncer de próstata.
Otra investigación muestra que tiene actividad antitumoral que podría ayudar a vencer tipos de cáncer difíciles de tratar, incluyendo cáncer pulmonar, ovárico, colon, mama, piel y pancreático. Además, debido a que el jengibre ayuda a prevenir los efecto tóxicos de muchas sustancias (incluyendo medicamentos contra el cáncer), podría ser una adición útil a los tratamientos contra el cáncer convencionales.
En cuanto a la diabetes, el jengibre parece tener tanto efectos preventivos como terapéuticos sobre la liberación y acción de la insulina, así como para mejorar el metabolismo de los carbohidratos y lípidos.
De acuerdo con una revisión comprehensiva, se llevó a cabo una prueba clínica que encontró que después de consumir tres gramos de polvo de jengibre seco durante 30 días, los participantes diabéticos tuvieron una reducción significativa en la glucosa en la sangre, triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL. Se cree que el jengibre tiene un efecto positivo en la diabetes debido a que:
- Inhibe las enzimas en el metabolismo de los carbohidratos
- Aumenta la liberación y sensibilidad de insulina
- Mejora los perfiles lípidos
También se ha establecido que el jengibre tiene un efecto protector contra las complicaciones de la diabetes, ofreciendo protección al hígado, riñones, sistema nervioso central y ojos de personas diabéticas.
- Tomar un gramo de jengibre al día podría reducir las náuseas y vómito en las mujeres embarazada y alivia el malestar mañanero
- La suplementación diaria con jengibre reduce la severidad de la náusea inducida por la quimioterapia
- El jengibre ayuda a reducir el vómito y otros síntomas de malestar por movimiento
El jengibre también es básico para los problemas de indigestión. El jengibre ayuda a estimular el vacío del estómago sin ningún efecto negativo y es un agente antiespasmódico, lo que podría explicar sus efectos benéficos en el tracto intestinal. Además, el jengibre inhibe la bacteria H. pylori, lo que podría ayudar a prevenir úlceras, mientras también protege la mucosa gástrica.14
Más usos del jengibre
Para obtener las propiedades medicinales más potentes, podría ser necesario el extracto de jengibre, aunque también puede obtener beneficios terapéuticos del jengibre fresco o incluso el jengibre seco.