Publicado el

VARIEDADES Y PROPIEDADES DE LA QUINOA

Variedades y propiedades de la quinoa

La quinoa es un pseudocereal que proviene de las civilizaciones inca y azteca, que la consideraban granos sagrados, así como el amaranto.

Existen muchas variedades de quinoa, entre ellas la blanca, la roja y la negra. A continuación os detallamos las propiedades y los valores nutritivos de la quinoa y sus variedades.

Origen

La quinoa es un pseudocereal que proviene de las civilizaciones inca y azteca, que la consideraban granos sagrados, así como el amaranto. Cuando los españoles llegaron exterminaron estos cultivos por sus implicaciones religiosas, pero ahora sabemos que son alimentos de un grandísimo valor nutricional.

Composición

Las “bolitas” que conocemos como quinoa son en realidad las semillas comestibles de una planta denominada Chenopodium quinoa.

La quinoa también se clasifica en la subfamilia Amaranthaceae  ya que es parecida al amaranto. Ninguno de los dos cultivos son cereales de hecho son pseudocereales porque las hojas son anchas, no finas como las gramíneas (trigo, cebada, maíz) que sí son cereales.

Tienen más proteínas que los cereales y además de mayor calidad biológica (es decir, su contenido en aminoácidos es muy equilibrado respecto a los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita para sintetizar sus propias proteínas).  Son ricos en minerales y vitaminas (sobre todo del grupo B). Su digestión es muy ligera y no contiene gluten (ni siquiera es un cereal), por lo que los celíacos la pueden comer.

Variedades de quinoa:

  1. Quinoa blanca: La versión clásica tiene el sabor más delicado y gracias a su textura ligera queda más esponjosa una vez cocinada. Tal vez es la variedad más versátil, deliciosa como una base para ensaladas, reemplazar el arroz en nuestros platos o darle consistencia a las tortitas.
  2. Quinoa roja: En comparación con la blanca, la quinoa roja proporciona un poquito más de proteínas y también es más rica en riboflavina.

Cocinada, esta variedad tiene un color amarronado y un sabor comparativamente más intenso que la blanca, con un toque más fuerte a nueces. Combina muy bien en ensaladas, sobre todo las que lleven frutas o frutos secos. Requiere aproximadamente 3-4 minutos de cocción más que la blanca.

  1. Quinoa negra: La quinoa negra destaca por su contraste de sabor a tierra junto con un toque dulce sutil. Esta variedad queda sabrosa en porridge de avena porque su textura crujiente contrasta con la avena cremosa- ¡además de ser llamativa estéticamente!

Requiere aproximadamente 5-6 minutos de cocción más que la blanca.

Fuente  ECOticias.com / Red / Agencias

Compartir en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.