Publicado el

Semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo o cañamones se extraen de la planta del cáñamo Cannabis sativa. Su aspecto es el de pequeñas semillas de entre 3 y 5 mm, elípticas, lisas y con una cáscara muy dura, que cuesta de masticar. Para el consumo humano se venden peladas, sin la cáscara.

Las semillas de cáñamo se consideran un super alimento debido a su riqueza en nutrientes como proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra y minerales como el magnesio y el hierro. Una ración de semillas aporta la mayoría de las necesidades diarias de estos nutrientes, por lo que se recomienda tomar tres cucharadas diarias.

Su sabor es dulce, similar al de las almendras. Se consumen peladas crudas, sin sal y sin tostar porque así conservan todos los beneficios de los nutrientes.

Composición nutricional

Las semillas de cáñamo son muy ricas en grasas, su principal componente son los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 que contribuyen a evitar la inflamación y la hinchazón.

También aportan un alto contenido de proteínas de fácil absorción y contienen aminoácidos esenciales. Contienen mucha fibra pero con pocos hidratos de carbono, por  lo que es apta para diabéticos ya que no sube el pico de insulina. Debido a su contenido en fibra son aptas para tratar la mejora del tránsito intestinal y el estreñimiento.

Las semillas también son ricas en magnesio y hierro, que ayudan a evitar la anemia o el debilitamiento de las articulaciones. También son potentes contra el cansancio y la fatiga.

Por último, señalar que las semillas de cáñamo no contienen cannabioles ni ningún componente narcótico de la marihuana, por tanto no tiene sus efectos.

semillas canamo_propiedades

Las semillas de cáñamo se utilizan tanto para el consumo humano como por sus efectos medicinales y curativos. Entre otros beneficios, las semillas de cáñamos ayudan en una serie de malestares humanos.

Es un alimento natural contra el estreñimiento por sus efectos laxantes y el efecto regulador de la fibra. Además, su aporte de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 previene la inflamación y el dolor. Es un gran alimento debido a que estos ácidos grasos son –como ya lo indica su nombre- esenciales, pero no los fabrica el cuerpo por lo que deben ser aportados al cuerpo a través de nuestra dieta diaria.

También es recomendable ingerir semillas de cáñamo para la artritis, la dermatitis y otras enfermedades inflamatorias. Es un potente alimento que contrarresta los dolores del ciclo menstrual y además, aporta la dosis de hierro necesaria durante la edad fértil para prevenir la anemia.

Aparte de aliviar estos síntomas, las semillas de cáñamo son un potente reconstituyente. Es un complemento alimenticio porque aporta las proteínas necesarias para que el organismo reponga su energía. Contiene todos los aminoácidos esenciales y de fácil absorción. Por todo esto, es un suplemento proteico ideal para vegetarianos, deportistas, personas sometidas a mucho estrés o con cansancio. Tres cucharadas diarias aportan 10 gramos de proteína y una considerable cantidad de magnesio. El magnesio es un nutriente esencial para personas con fibromialgia y fatiga, ya que reduce el cansancio y la astenia. Este mineral también es importante en la dieta alcalina y contra la osteoporosis.

En deportistas también resulta altamente beneficioso. La diete y el ejercicio diario son los dos pilares básicos para tener una buena salud. Las semillas contienen vitamina E, un antioxidante que protege del envejecimiento prematuro y mantiene sano el corazón, que se reforzado por el ácido omega 3.

 Otra de las razones por las que un deportista debería incluir las semillas en su dieta es por el gran aporte de magnesio. Tres cucharadas diarias ya aportan el 40% del magnesio que es recomendable ingerir a diario.

Compartir en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.