Publicado el

Propiedades de los cereales: el trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un pseudocereal también conocido como alforfón. En la actualidad, el trigo sarraceno es un alimento que está volviendo a utilizarse y a consumirse de forma habitual por la población. Tiene unas propiedades muy beneficiosas para la salud de las personas ¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de consumir habitualmente trigo sarraceno? Continúa leyendo.

original

Al igual que el mijo, el trigo sarraceno resulta de interés porque no contiene gluten lo que lo hace perfecto para el consumo de personas celíacas o para aquellas personas que quieran tener una mejor digestión y una correcta absorción de los nutrientes. El alforfón es originario de Asia central, y como ya hemos mencionado, aunque se considera un cereal, pertenece a la familia de las poligonáceas. El alforfón tiene forma triangular y se puede consumir tanto en grano (en ensaladas, por ejemplo) como en forma de harina (ideal para hacer postres dulces).

El trigo sarraceno es un alimento rico en Omega 6 y Omega 3 por lo que se recomienda para bajar los niveles de colesterol y cuidar la salud cardiovascular. Debido a su contenido en fagomina (molécula natural similar a la glucosa), que favorece la disminución de azúcar en sangre, y por tanto, la disminución del apetito. Otros dos nutrientes importantes son el hierro que contiene, que evita un estado de anemia en las personas; y su alto contenido en fibra, que evita el estreñimiento y favorece el buen tránsito intestinal.

En cuanto a vitaminas, está compuesto por las vitaminas B1, B2, B3 y B6 y P, lo que aporta una mejora en la producción de glóbulos rojos, hormonas, proteínas y enzimas. Cuida el sistema nervioso y el sistema circulatorio y fortalece el sistema inmunológico. Además, la presencia de la vitamina P favorece la acción antiinflamatoria y fortalece los capilares sanguíneos, por lo evita la aparición de varices, mejora la circulación, combate la hipertensión y reduce los síntomas de alergias. Finalmente, por su gran aporte en hidratos de carbono, es ideal para deportistas o para cualquier persona que tenga una vida activa.

Como en el anterior post, os dejamos algunas ideas de recetas que podéis elaborar con este pseudocereal.

Hamburguesas de trigo sarraceno y champiñones

recetas-hambuguesa-vegana-vegetariana

Ingredientes para 4 hamburguesas:

  • 1 taza de trigo sarraceno (remojado al menos durante 4 horas)
  • 5 champiñones grandes
  • Harina de almendra (o almendra triturada)
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 taza de alga wakame *(opcional)
  • 1 pellizco de cúrcuma
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

Comenzamos poniendo a remojo el alga wakame en un vaso aparte. Mientras tanto, en una sartén, salteamos el ajo y la cebolla y añadimos un poco de sal y pimienta. Dejamos el salteado en la sartén haciéndose durante diez minutos y añadimos al salteado los champiñones cortados. Una vez éstos hayan soltado todo el agua que contienen, saborizamos con cúrcuma y retiramos del fuego.

A continuación, rituramos el trigo sarraceno con el salteado de champiñones y cebolla, el alga wakame escurrida y la harina de almendra. Según la consistencia que obtengamos, podemos ir aligerándola añadiendo leche de arroz de cucharada en cucharada.

Una vez tengamos la pasta lista con el espesor que queremos, calentamos un poco de aceite en la sartén y vamos haciendo montoncitos. Cogemos un molde redondeado para darles la forma y hacemos la forma sobre la sartén. Dejamos pasar unos minutos para que se haga la masa y luego separamos con un cuchillo. Entonces es cuando le podemos dar la vuelta a la hamburguesa para que se haga por el otro lado.

Compartir en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *