Publicado el

Propiedades beneficiosas de consumir canela

La canela es una especia que sale de el canelo. Esta planta es originaria del sur de la India y de Sri Lanca, aunque en la actualidad su cultivo está más extendido.

El canelo es un árbol perenne de la familia de las lauráceas que puede medir hasta 15 metros de altura. Las ramas son muy aromáticas y se caracterizan por tener una doble corteza.

En cuanto a sus hojas, son de forma ovada y pueden llegar a medir 18 centímetros de longitud, con tres nervios bien marcados, coriáceas, acuminadas con el borde liso y muy fragantes. Son de color rojizo durante su nacimiento, pero luego se tornan de un verde brillante y con un envés más pálido durante su madurez. Las flores desprenden un olor bastante desagradable y son de color blanco o rojo. Los frutos son negros o pardo azulados, en forma de baya y de 1 centimetro de diámetro, muy picante.

Cómo se obtiene la canela?

La canela puede proceder de diferentes especies, aunque la más frecuente es la que procede del árbol de Sri Lanca. La canela en rama o en polvo, que es el aspecto en el que se nos presenta habitualmente, procede de la corteza inferior del canelo.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la canela?

  • Aparato digestivo: sus propiedades carminativas, anctiulcéricas, estomacales y antivomitivas lo hace una especia ideal para consumir. Sus propiedades digestivas son producidas por los aceites esenciales que contienen propiedades disgregadoras de los alimentos. Estos aceites también estimulan la salivación y los jugos gástricos, lo que a su vez, facilita la digestión. Por tanto, su consumo es beneficioso para:
    • Aerofagia: la propiedad carminativa es gracias a el alcanfor. Esto permite disminuir los gases o las flatulencias acumuladas en el aparato digestivo.
    • Digestiones difíciles: la canela estimula los ácidos gástricos y favorece la disgregación de los alimentos. Esto facilita la digestión
    • Acidez: su composición hace de la canela un potenten remedio contra la acidez estomacal.
    • Falta de apetito: el aroma de la canela estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia.
    • Vómitos: el alcanfor le proporciona propiedades antivomitivas ideales para el tratamiento de las náuseas o los vómitos.
  • Enfermedades del aparato circulatorio: la canela tiene también propiedaes antiagregantes antiescleróticas y antitrombóticas, las cuales favorecen la circulación sanguínea. Estas propiedades han sido utilizadas para el tratamiento de anomalías relacionadas con una mala circulación.  Esta especia consigue mejorar la circulación y aumenta la temperatura corporal por lo que mejora las condiciones de los enfermos que sufren frío en las extremidades.
  • Otros usos: además, la canela es un excelente tratamiento para otras dolencias o malestares como menstruaciones complicadas, adelgazar, modificar el sabor de los platos o potenciarlos.

Usos de la canela en la cocina

La canela es una especia de uso frecuente en la cocina. Se usa sobre todo en pastas, pasteles, compotas, arroz, carne, ensaladas de frutas y verduras o frutas cocidas y asadas. Ideal para endulzar desayunos o cremas caseras de cacao o cacahuete.

Receta: desayuno con canela

12937815523_759edca7a9_b

Ingredientes: 250 ml de leche/ 40 gramos de copos de avena (o cualquier otro cereal) /un puñadito de frutos rojos / canela

Preparación: en una cazuela vertemos la leche y la ponemos a hervir. Cuando este caliente, echamos los copos de avena y apagamos el fuego para que se hagan los cereales. Dejamos enfriar y ponemos en la nevera. Al día siguiente, con la mezcla fría, añadimos los frutos rojos y espolvoreamos canela por encima. Y desayuno listo

Compartir en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.