Publicado el

La algarroba

La algarroba es el fruto del árbol del algarrobo, que se llama Ceratonia Sliqua. Es originario del mediterráneo, y puede llegar a medir hasta diez metros de alto y otros dos metros de diámetro.

El fruto de la algarroba no sale hasta pasados los 8 años de vida de la planta. Es una vaina de color marrón oscuro que puede alcanzar hasta treinta centímetros de largo y en su interior guarda las semillas.

Aunque no lo parezca, la algarroba es una legumbre y su uso más común en la cocina es el polvo (también conocida como harina de algarroba). Se utiliza como un sustituto del chocolate en la elaboración de postres y dulces.

1328707312_algarrobo-1000x750

Propiedadesnutricionales y saludables de la algarroba

Entrelos beneficios del consumo de la algarroba están:

  • Laxante: las semillas son ricas en mucílagos (al igual que las semillas de chía) y otras fibras. Y las vainas cuando aún están verdes, son ideales en caso de estreñimiento.
  • Astringente: La corteza de la planta es rica en taninos, lo que la hace ideal para un buen remedio contra la diarrea.
  • Estimula los riñones: el algarrobo, cuando se mezcla en jugo de arándano, estimula a los riñones perezosos, incrementando el nivel de orina.
  • Incontinencia urinaria: la algarroba se utiliza para tratar la incontinencias por rebosamiento
  • Alto en proteína: contiene casi todos los aminoácidos esenciales, excepto el triptófano, por lo que es un alimento rico en proteína vegetal. Es un alimento ideal para incluir en una dieta vegetariana. Además, es uno de los frutos más ricos en glicina y ácido glutamínico.
  • Por su gran aporte en grasas buenas, proporciona energía e hidratos de carbono, por eso es un sustituto ideal para el cacao y la preparación de cremas dulces para niños y deportistas. Para ello basta con hacer harina de algarroba (con la pulpa seca del fruto)
  • Espesante alimentario: también se utiliza en la industria de la alimentación como espesante alimentario en la confección de muchos alimentos. Es la llamada harina de algarroba o E-410.
  • Otros beneficios son: reducir los niveles de glucosa en sangre, regular el tránsito intestinal, cuida nuestro sistema cardiovascular, equilibra el pH en sangre, fortalece huesos y dientes, evita la formación de coágulos sanguíneos, combate el cansancio y la debilidad. Favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico, cuida la piel, el cabello y las uñas o beneficia la flora intestinal.

Crema de algarroba

La crema de algarroba es muy sencilla de preparar. Basta con que tengas dos o tres ingredientes a mano: harina de algarroba (que puedes conseguir en herbolarios o tiendas ecológicas), agua o leche (en este caso usaremos de avellanas para darle un toque tipo Nutella) y edulcorante.

am_79224_4816957_259577

La forma de prepararlo es sencilla. En un bol pequeño hechas la harina de algarroba que desees (por ejemplo, no es lo mismo la cantidad a usar para hacer un bocadillo que una tostada). A continuación, vierte el agua o la leche lentamente y ves removiendo con una cucharita para que se mezcle. Echa tanto líquido como gustes. La crema la puedes hacer más espesa o más líquida según tu gusto. Por último, añade unas gotas de edulcorante. Listo. Ahora ya puedes tomar la crema de algarroba como más te apetezca.

Compartir en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.