Publicado el

Propiedades de la quinoa

La quinoa es un pseudo cereal originario de los Andes. Su grano es rico en hidratos de carbono, fibra, omega 3, bajo contenido en grasas, no tiene gluten y contiene más proteína que cualquier otro cereal. A pesar de no ser un cereal, al tener los mismos nutrientes, se cocina igual.

La quinoa es el grano de una planta herbácea anual que crece en climas templados y pertenece a la familia de las chenopodiáceas, como la remolacha, las espinacas o las acelgas. La planta entera puede llegar a medir hasta ocho metros de altura y resiste a las heladas y a la sequía.

quinoa-home-2

El fruto de la planta es aquenio, de forma cilíndrica-lenticular. Esta recubierto por un delgado pericarpio que contiene un 4% de saponina, de sabor amargo y que forma una característica espuma en el agua de cocción. La función de las saponinas es proteger el fruto de los depredadores. La saponina debe ser removida cuando la semilla se destina al consumo humano, pues de lo contrario, podría provocar serios problemas de salud, por destruir la membrana de los glóbulos rojos. El grano puede tener diversos colores: blanco, rojo, morado, café y negro.

En el continente sudamericano, que es de dónde es originaria la planta, se distinguen hasta cinco variedades diferentes de la planta.

Propiedades de la quinoa

La quinoa es un alimento que enriquece nuestro consumo de Omega 3, pues su contenido de este nutriente es muy superior al de cualquier otro grano como el arroz, el trigo o el maíz. Una dieta rica en omega 3 mejora la salud del corazón, reduce la inflamación y ayuda a tratar problemas nerviosos como la hiperactividad, la depresión, insomnio, estrés y ansiedad.

También es recomendable consumir quinoa para aquellas personas con obesidad, diabetes o que están en la menopausia, por su alto contenido en fibra que regula la digestión de los hidratos de carbono, y tiene un bajo contenido en grasas y calorías.

En cuanto a su contenido en proteínas, las tiene de muy buena calidad por su contenido en aminoácidos. La quinoa es uno de los pocos alimentos que posee en su composición todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de nuevas proteínas. Es la diferencia con otras legumbres, que para completar los aminoácidos de las proteínas de las legumbres, estas deben ser acompañadas por arroz.

Es, por tanto, un alimento ideal para dietas vegetarianas, en donde si no se tiene cuidado, el aporte de proteínas puede ser deficitario. También es ideal para dietas celíacas porque no contiene gluten.

La quinoa también es un alimento perfecto para combatir los altos niveles de colesterol. Su equilibrada composición nutricional nos hace sentir saciedad y disminuye el colesterol. Por tanto, es un alimento adecuado para tratar el colesterol, apto en dietas de adelgazamiento, hipertensión y para prevenir enfermedades vasculares. Además, el Indice Glucémico de este alimento no es tan alto como el del arroz lo que evita un pico de insulina en sangre.

Por último, debido a su contenido en almidón y fibra soluble, la quinoa es un grano demulcente que suaviza los síntomas de estómagos irritados, gastritis y dolor de estómago.

Receta de quinoa con verduras y curry

receta-quinoa-verduras

Ingredientes

  • 1 vaso de quinoa
  • agua o caldo vegetal (dos vasos)
  • 140 g. de brócoli
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo cortados a láminas
  • aceite de oliva
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • sal

Elaboración

La quinoa se cuece por separado del sofrito. La quinoa se limpia en agua templada y se pone a cocer a fuego lento durante 14 minutos con el caldo vegetal. Por otro lado, en una sartén se pone aceite para el sofrito, con cebolla y los ajos, una pizca de sal durante 5 minutos. Añadir el brócoli y un poco de agua.Dejar cocer a fuego medio. Finalmente verter la quinoa sobre el sofrito de verduras y añadir 1 cucharadita de curry y remover.

Compartir en:

2 comentarios en “Propiedades de la quinoa

  1. Yo he usado alguna vez quinoa, y en el pan me ha resultado muy bien.
    Sois la unica tienda donde puedo comprar harinas y derivados y la verdad es que va muy bien, yo os voy a recomendar en mi blog.
    Gracias por todo.
    Ricardo

    1. Hola Ricardo
      Muchas gracias por comentar, vamos a ver que tienes en el blog, que seguro que es muy interesante ¡Gracias por recomendarnos en tu blog, cualquier difusión ayuda! ¿Eres panadero de profesión o por afición?
      Intentamos que en la tienda haya variedad de productos para personas que deciden llevar una alimentación más cuidada. De todas formas, si hay algún producto que te resulta difícil de conseguir y del que no disponemos en la tienda, no dudes en acercarte, porque estamos abiertos a cualquier sugerencia para traer los nuevos alimentos que demandéis.
      Un saludo Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *